El objetivo del premio, instituido en 2003 por el Gobierno de Suecia, es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.
Estaba previsto que la ceremonia de entrega del galardón se celebrase el 1 de junio en Estocolmo, pero esta ha sido aplazada de forma indefinida por la pandemia del coronavirus.
Copenhague, 31 de marzo (EFE).- La ilustradora surcoreana Baek Heena ha sido distinguida hoy en Estocolmo con el Premio Astrid Lindgren, considerado uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil.
“Con un sentido exquisito por los materiales, memorias y gestos, sus fílmicos libros de imágenes ponen en escena relatos sobre la soledad de los niños, los encuentros y el espíritu colectivo”, resaltó el jurado.
El fallo destacó también cómo construye “sugestivos mundos en miniatura” que abren la puerta a “lo extraordinario”.
The 2020 Astrid Lindgren Memorial Award Laureate is Korean picture book artist Baek Heena. She is one of Korea’s most recognized picture book artists. # ALMA2020 #baekheena @heenastory https://t.co/4oZWheL37n pic.twitter.com/RjxTK6Xa4h
— Astrid Lindgren Memorial Award (@AlmaAward) March 31, 2020
Baek Heena (Seúl, 1971), autora de trece libros de ilustraciones infantiles, sucede al escritor belga Bart Moeyaert en el palmarés del premio, dotado con 5 millones de coronas suecas (unos 450 mil euros).
El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como “Pippi Calzaslargas”.
El objetivo del premio -instituido en 2003, un año después de la muerte de Lindgren, por el Gobierno de Suecia- es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.
Estaba previsto que la ceremonia de entrega del galardón se celebrase el 1 de junio en el Konserthus de Estocolmo, pero esta ha sido aplazada de forma indefinida por la pandemia del coronavirus.